Espectrofotómetro uv/vis

 ESPECTROFOTÓMETRO UV-VISIBLE MODELO UV-1800

espectro1 

Principio de la técnica:

Es un método instrumental que está basado en la absorción de la radiación electromagnética de una fuente por una molécula causando la promoción de un electrón de un estado basal a un estado excitado. La longitud de onda comprende entre 190 y 1100nm. La absorción de radiación UV-visible por una especie se da en dos etapas: primero se una excitación electrónica y posteriormente se produce una relajación. Las longitudes de onda de las radiaciones que una molécula puede absorber y la eficiencia con la que se absorben dependen de la estructura atómica y de las condiciones del medio (pH, temperatura, fuerza iónica, constante dieléctrica), por lo que dicha técnica constituye un valioso instrumento para la determinación y caracterización de diferentes tipos de compuestos.

EQUIPO

El espectrofotómetro UV- VIS Shimadzu modelo UV -1800, consta de cinco partes:

  1. Fuente de radiación: Lámpara de filamento de tungsteno (visible), de Hidrogeno y Deuterio (ultravioleta)
  2. Selector de longitud de onda o analizador: Monocromadores de prisma o de red
  3. Recipiente para contener la muestra: Cuarzo (UV), cristal óptico (visible)
  4. Detector de energía radiante: Detectores de fotones
  5. Sistema de registro de datos
espectro2

Alcanza una resolución de 1 nm, la más alta en su clase, en un diseño compacto. Separa y determina sustancias que absorben la luz en el campo ultravioleta o visible del espectro. La espectrofotometría es una técnica ampliamente utilizada en los laboratorios para el análisis cuantitativo de numerosos compuestos, debido principalmente a su sencillez operativa y a la rapidez en el análisis. La concentración de una sustancia puede ser calculada a partir de la cantidad de luz absorbida por una muestra, en el rango del espectro del ultravioleta (UV) y visible (Vis) aplicando la ley de Lambert-Beer. Se usa rutinariamente en química analítica para la determinación cuantitativa de diferentes analitos, tales como iones de metales de transición, compuestos orgánicos altamente conjugados y macromoléculas biológicas.

espectro3

 

CAMPOS DE APLICACIÓN SON:

  • Detección de metales pesados en muestras orgánicas e inorgánicas.
  • Determinación Cromo en aguas residuales de curtiduría.
  • Control de corrosión en centrales energéticas.
  • Determinación de bromato en agua potable.
  • Análisis de sulfatos en todo tipo de aguas y suelos.
  • Medida de nitrito y nitrato en agua de mar.
  • Para la determinación de estructuras isomericas moleculares.
  • La identificación de unidades estructurales específicas ya que estas tienen distintos tipos de absorbancia (grupos funcionales o isomerías).
  • Medida de nitrito y nitrato en agua de mar.
  • Determinar constantes de disociación de indicadores ácido-base.
  • Determinación de cloruros en suelos y aguas de todo tipo.
  • Determinación de la concentración de colorantes orgánicos (ácido carmínico, cúrcuma, antocianinas, etc.) Análisis de fosfatos en detergentes.